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INTERFERENCIAS CHAMÁNICAS
// Brian Mackern

 


Interferencias Chamánicas / Arquitectura de un posible Soundtoy#03/ Montevideo, 2002

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Pero antes, quisiera hablar de la noción de doble conciencia y su relación con el arte. Por doble conciencia entiendo el estado del ser que ofrece acceso, simultáneamente, a dos campos de experiencia distintos.

En términos de la antropología clásica, así se define el "trance chamánico",en el cual el chamán o brujo está simultáneamente en el mundo y navegando por los límites de otros mundos, espacios psíquicos ayudados normalmente por "tecnología vegetal".

En términos post-biológicos, esto refleja nuestra capacidad para desplazarnos sin esfuerzo a través de infinitos mundos del ciberespacio, mientras al mismo tiempo nos acomodamos a las estructuras del mundo material

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El web Chamántico: arte y conciencia emergente.
Roy Ascott

trad: http://aleph-arts.org

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// Arcangel Constantini
[artista - curador - teórico de nuevos medios] [.mx]

http://www.unosunosyunosceros.com

Cuando el ser humano tomó conciencia de su existencia, quiso expresar su ser y exteriorizar sus sueños mas profundos. Para esto desarrolló dos ramas paralelas del conocimiento: Por un lado, desarrolló el lenguaje (software) - el cual un proceso evolutivo de miles de años ha llevado a elevados niveles de complejidad. Desarrolló, estructuró y correlacionó la gramática, las matemáticas, la música, el código binario, genético, algorítmico y revolucionarios lenguajes digitales. Por otro lado, y a la par, desarrolló herramientas (hardware) que empleó para modificar su entorno y dejar huella de su paso por la vida. En un principio estas dos ramas estaban disociadas, pero en un punto comenzaron a relacionarse activamente.

El código se volvió imprescindible para el funcionamiento de la herramienta y ésta para la función del código. Los primeros hombres de conciencia elevada reconocían el flujo del mismo por distintos planos materiales e inmateriales, y su importancia para la vida mística de la sociedad. Los chamanes fueron los primeros científicos y los precusores de la asociación entre el hardware y el software. La interferencia al entorno y a los procesos mentales mediante acciones sociales fue la catarsis exponencial del conocimiento.

Los sistemas computacionales no tienen cincuenta años de creación, son causa directa de este proceso evolutivo que llevó al hombre de la mera comunicación del plano existencial a la simulación de la realidad. Así como los primeros chamanes vislumbraron la complejidad e interfirieron la realidad social sobre el plano inmaterial, ahora existen millones a la expectativa de experimentos de interferencia en el plano digital.

Interferencias chamánicas es una obra de visión utópica inmersiva. El usuario es confrontado por un plano de planos mediante una interfase de contexto dual. Una metáfora a la inmersión, en que al principio los planos viajan a uno, para luego ir mutando la percepción poco a poco y darse cuenta que realmente es uno el que fluye al interior de la obra, abriendo ventanas de percepción a las experiencias autorales colaborativas. A los contextos mentales y viscerales como obra interferencial de los planos existenciales de su autor, Brian Mackern.

Arcangel Constantini
México, DF, Septiembre 2005.

 

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// Enrique aguerre
[videoartista - curador - teórico de nuevos medios] [uy]
http://fronteraincierta.blogspot.com/

Interferencias Chamánicas
- nuevos territorios sonorovisuales -

En el año 2001 y a través de una idea compartida con los músicos electrónicos argentinos Gustavo Lamas y Jorge Haro comienza a tomar forma el proyecto/proceso Interferencias Chamánicas de crear en forma colaborativa un cd rom de 27 soundtoys -interfaces sonorovisuales reactivas, interactivas y generativas– con músicos latinoamericanos y europeos comandados por Brian Mackern.

A partir de la creación de este entorno sonorovisual los espectadores que asistan a la muestra del Subte Municipal deberán necesariamente interactuar con Interferencias Chamánicas transformándose en intérpretes musicales y finalmente en usuarios.
No hay “objeto artístico” a exponerse sino una interfaz que posibilita la creación de instancias musicales –a través de la manipulación sonora- y visuales de carácter efímero. Así como los músicos convocados se interiorizaron con las diferentes formas de relacionamiento dentro de lo sonoro y lo visual, también los usuarios deben repetir este mismo proceso para generar a través de la navegación del cd rom un verdadero diálogo con la obra.

Mackern entonces no solamente diseña un entorno en el que comparte experiencias con otros artistas digitales sino nuevas modalidades de integrar al público asistente conformando de hecho una pequeña comunidad con intereses compartidos. Interferencias Chamánicas excede el ámbito expositivo convencional para expandirse en la red a través de hipervínculos y de sesiones programadas con invitados especiales (user#navigation days) a lo largo de la muestra y de la posibilidad de hacerse, mediante un democrático sorteo, de una edición especial del cd rom numerada y firmada por el artista. Poniendo en cuestión, una vez más, la definición de obra original.

Brian Mackern es uno de los artistas contemporáneos más importantes y prolíficos de nuestro país con una extensa trayectoria internacional y ésta –curiosamente- es su primera muestra individual en un medio que no ha asimilado todavía al arte sonoro como práctica artística legitimada.

Enrique Aguerre
Montevideo, Septiembre 2005.

 

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